Sistema de apoyo específico del título:

Sirviéndonos de la experiencia que nos ha dado el Máster en Práctica Jurídica, se prevé un apoyo mediante tutorías personalizadas. Estas tutorías serán de dos tipos:

- Tutoría académica: el estudiantado podrá plantear en todo momento cuantas cuestiones académicas les surjan durante el curso a los dos Directores del Título (se prevé una codirección, con un director nombrado por la USAL y un codirector nombrado por el Colegio de Abogados de Salamanca), a las coordinadoras, y al equipo de profesionales que tutelen las prácticas externas.

El Título dispondrá de una dirección de correo electrónico donde los estudiantes podrán hacer llegar todas sus cuestiones y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Además también se utilizará el campus virtual de la USAL -STUDIUM (plataforma moodle)- como medio de comunicación a través del foro o tablón de anuncios para hacer partícipe de cualquier situación o sugerencia al resto de estudiantes y formadores


- Tutoría de materias: el profesorado del Título estará disponible para los estudiantes al efecto de resolver cuantas dudas se les planteen relacionadas con las materias que imparten. Se prevé que los estudiantes puedan comunicarse con el profesorado tanto por vía electrónica, como telefónica o personalmente.

Además, cada estudiante tendrá asignado un tutor que le oriente especialmente en lo relativo al Trabajo de Fin de Título y en la realización de las prácticas externas.

 

Sistemas institucionales de la Universidad de Salamanca:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
    Sistemas institucionales del Colegio de Abogados de Salamanca.
  • El Colegio de Abogados pondrá a disposición de los alumnos todos los recursos humanos y materiales oportunos para dar respuesta a las necesidades académicas de los estudiantes del título (Acceso a la biblioteca, publicaciones, departamento del Turno de Oficio, etc.).

 

Co-Directores del Título Propio:

CO-DIRECTOR - USAL:
D. JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ. Area de Conocimiento y Departamento: DERECHO CIVIL (DERECHO PRIVADO)
Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext. 1611. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nombrado en el año 2003 codirector de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en práctica jurídica.
Magistrado suplente de la Audiencia Provincial.

CO-DIRECTOR - ICASAL:
D. LORENZO FUENTES DE ANTONIO.
Vicedecano del Colegio de Abogados. Abogado
Abogado. Vicedecano del Colegio de Abogados


Miembros de la Comisión Académica (conforme Convenio Colegio de Abogados-Usal):

- Decano de la Facultad de Derecho –o persona en quien delegue-: Fernando Carbajo Cascón
- Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca: Eduardo Íscar Álvarez.
- Codirector: José Antonio Martín Pérez
- Codirector: Lorenzo Fuentes de Antonio
- Dos profesores Doctores designados por la Facultad de Derecho:
Marta del Pozo Pérez
- Dos abogados en ejercicio designados por el I.C.A de Salamanca:
Victor Maíllo Torres
Manuel López-Lago Fernández
- Dos representantes de alumos.